fbpx

Director UDS UdeC fue parte de panel de investigadores en Congreso Futuro 2024

El conocimiento mundial narrado en primera persona es la apuesta de Congreso Futuro, que en su sexta versión en el Biobío contó con destacados investigadores e investigadoras, entre quienes se encuentra el director de la Unidad de Data Science UdeC, Guilermo Cabrera Vives.

Organizado por el Gobierno Regional, y las Universidades de Concepción, Católica de la Santísima Concepción y del Bio-Bío -al alero del Congreso Nacional Central, la Fundación de Desafíos Futuro y la Academia Chilena de la Ciencia- el evento es un espacio de divulgación de conocimiento, ciencia, tecnología y arte.

Este año, con la inteligencia artificial como protagonista y el Teatro UdeC como escenario, el Congreso reunió a diversos expertos/as nacionales e internacionales. Además de Cabrera, la investigadora Animashree Anandkumar y Guillermo Medina conformaron el primer panel de conversación.

En dicho espacio, se reflexionó respecto a la integración de la inteligencia artificial y visión computacional para combatir el cambio climático, además de su impacto, riesgo y desafíos a nivel social.

Para el también académico de la Facultad de Ingeniería UdeC, este congreso permite acercar el conocimiento científico a la sociedad, “ahora que estamos hablando de inteligencia artificial, cambio climático entre otras cosas, es relevante dar a conocer estos temas para saber también cuáles serán los avances en los próximos años y cómo está avanzando esta temática. Además de entender los riegos y oportunidades que la IA conlleva”.

Siendo un espacio ciudadano de diálogo y reflexión sobre los temas sociales, culturales y políticos que la sociedad del presente enfrentará en un futuro cercano, el Congreso Futuro reúne a expertas/os y líderes de opinión a nivel nacional e internacional con la sociedad civil para motivar el conocimiento a través de charlas, conferencias, paneles y mesas de conversación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CRÉDITOS 6 / 48 HORAS

Fundamentos de bases de datos y algoritmos

Esta asignatura está orientada a la formación de competencias básicas para la solución de problemas de naturaleza algorítmica elemental, junto con el diseño y consulta de bases de datos relacionales de baja complejidad. Contempla el desarrollo de habilidades básicas en programación y algoritmos e incluye conceptos fundamentales para el trabajo con bases de datos.