Magíster en Ciencia de Datos para la Innovación da inicio a su cuarta versión

El Magíster en Ciencia de Datos para la Innovación (MACI), junto al Diploma en Ciencia de Datos (DCD), dieron inicio a su cuarta generación de estudiantes, marcando así el comienzo de su camino por la especialización en datos.

Buscando equipar a quienes lo cursan, con las habilidades necesarias para liderar la implementación y gestión de innovaciones utilizando ciencia de datos como su principal herramienta, el MACI cuenta con clases online, además, de jornadas presenciales en la Universidad de Concepción.

De acuerdo al director del programa, Dr. José Fuentes, “los datos son la base de la sociedad actual, pero no basta sólo con tenerlos, sino que hay que saber qué hacer con ellos para transformarlos en información útil y oportuna”.

“Este programa entrega herramientas para poder lidiar con esos datos, para obtener información que no es trivial conseguir. Una vez que se sabe cómo obtenerla el siguiente desafío es en qué aplicarla.”, agregó.

En un mundo cada vez más orientado hacia la tecnología y la información, el poder de los datos para transformar y resolver problemas complejos es importante y estos programas preparan para abordarlos a diferente nivel.

Con mucha curiosidad y ganas de mantenerse actualizada, la ingeniera Civil en Obras Civiles, Fabiana Rubio, es consciente de la cantidad de datos que existen en la vida digital.

“Una de las falencias de la industria de la Construcción son sus bajos niveles de digitalización y desde mi perspectiva profesional he visto que se da porque los profesionales tienen un gran nivel técnico en el área, pero no sabemos comunicarlo y plasmarlo en iniciativas de digitalización y automatización”.

“Ofrecer la ciencia de datos con innovación es el mayor atractivo, en general ya me siento muy cómoda desde el punto de vista técnico, pero en varias ocasiones he visto iniciativas que no dan fruto, porque no se abordan como un proyecto -con todo lo que ello implica- entonces abordar la ciencia de datos pensándolo como procesos de innovación, considero que permitiría tener éxito en la implementación de iniciativas de ciencias de datos” destacó.

El amplio perfil de ingreso -tanto para el magíster como para el diploma- permite el intercambio de ideas y experiencias provenientes de diversos ámbitos, enriqueciendo de esta manera la formación del profesional.

Es así como la ingeniera Civil en Biotecnología, Claudia Martínez, se interesó por el MACI, “Es un tema muy fuerte que he estado fortaleciendo a través de capacitaciones y cursos, sin embargo, el optar a un magíster donde te entreguen todas las materias asociadas y vinculándolo a innovación es lo ideal para la vida y el trabajo al cual me dedico”.

Por otro lado, el Diploma en Ciencia de Datos -100% online- permite comprender el proceso de la ciencia de datos como una herramienta que facilite la resolución de problemas, por medio del conocimiento subyacente en los datos.

A sus 55 años, el ingeniero Civil Industrial, Felipe Gacitúa, señala que se encuentra en su último tercio de vida laboral, por lo que tomar el diploma en Ciencia de Datos significa actualizarse.

“Si recupero musculatura mental, puedo pensar en continuar el ciclo con capacidades para enfrentar proyectos. Con este upgrade, puedo continuar pensando en vida profesional en 10 años más”.

Conoce los programas aquí: