UdeC dio la bienvenida a primera generación de estudiantes del Doctorado en IA

La y los estudiantes visitaron la Universidad de Concepción, en lo que corresponde a la bienvenida de esta casa de estudio, una de las cuatro universidades regionales que integran el Cruch Biobío-Ñuble, y que son parte de este programa.

Con un tour por sus dependencias, la Universidad de Concepción recibió a la primera generación de estudiantes del Doctorado en Inteligencia Artificial, iniciativa conjunta entre la casa de estudios y las universidades Católica de la Santísima Concepción, del Bío-Bío y Técnica Federico Santa María.

Es así que junto al director UdeC del programa, el Dr. Guillermo Cabrera-Vives – la y los estudiantes conocieron a los académicos, sus especialidades y proyectos. “La IA es una área de desarrollo tecnológico muy relevante que mueve economías y esperamos que a través de este doctorado podamos mover la economía tanto regional como nacional y a su vez también aportar al desarrollo tecnológico mundial”, destacó el también doctor en Ciencias de la Computación.

El Doctorado en IA es financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través de un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) e implementado por las cuatro universidades regionales que integran el Cruch Biobío-Ñuble.

Con altas expectativas sobre su desarrollo, de acuerdo a la químico ambiental y única mujer que lo cursa, Alison Matus, “espero aprender de mis compañeros y profesores y poder dedicarme a la investigación. Me siento muy feliz de participar y de la oportunidad de poder representar a las mujeres y abrir camino en este amplio e interesante campo”.

Por otro lado, con mucho entusiasmo y una gran responsabilidad por delante, Maximiliano Burgos, ingeniero Estadístico y Magíster en Matemáticas Mención Estadística, espera sorprenderse, “Me abro a toda la gama de posibilidades que me puede ofrecer el programa, las diversas líneas que puedo experimentar, estoy a disposición de todo lo que me ofrezcan tanto en el conocimiento propio como el de los profesores”.

Como parte de la ejecución del proyecto Capital Humano Avanzado en IA para el Biobío, el programa se caracteriza por su enfoque aplicado, siendo el primero de su tipo ofertado tanto en Chile como en Latinoamérica, considerando su línea de investigación y estructura consorciada.