“Actuapp” busca combatir la discriminación en las 33 comunas del Biobío

La iniciativa, ejecutada por Fundación Iguales, contempla una aplicación que fue desarrollada por la Unidad de Data Science UdeC y que cuenta con diversas funciones.

Con la presencia de autoridades universitarias y de Fundación Iguales, incluida su mascota Kiki, el Auditorio Universidad de Concepción fue el escenario escogido para el lanzamiento del Programa de Acción Regional contra la Discriminación, financiado por el Gobierno Regional del Biobío y la fundación.

La iniciativa también sirvió para presentar la innovadora Actuapp, aplicación móvil que fue desarrollada -durante seis meses- por la Unidad de Data Science UdeC.

De acuerdo a la directora ejecutiva de Iguales, María José Cumplido, la aplicación nace del dato de que la Región del Biobío es la tercera región con más percepción de discriminación por orientación sexual e identidad de género, “es por eso que tomamos este desafío de seguridad regional y hemos venido a trabajar a la región para crear una app muy innovadora que busca facilitar los procesos de denuncia”.

“Uno podrá denunciar tanto si fue víctima de discriminación como testigo, todo a través del teléfono. Esa denuncia pasará directamente a fiscalía, por lo tanto, estaremos llevando los procesos institucionales a tu bolsillo”, destacó.

De descarga gratuita, la app cuenta con la posibilidad de llamar a un contacto de confianza cuando se esté viviendo una situación de peligro, número que se puede dejar configurado previamente, y que es de fácil acceso.

Actuapp también cuenta con un “violentómetro”, que a través de un cuestionario permite conocer si la situación de discriminación que se vivió constituye o no delito. A partir de ahí, derivará a un formulario tanto para Fiscalía como a la propia fundación para buscar ayuda.

Además, tendrá a disposición una amplia variedad de videos informativos y educativos que abordan diversas temáticas, entre ellas consejos de relajación ante una crisis.

Espacio seguro

Disponible desde el 31 de mayo, la app tendrá entre sus componentes una georreferenciación de lugares seguros, entre los que se encuentran espacios como estaciones de Biotrén y centros de atención de salud, lugares que serán ampliados paulatinamente.

La idea de esto es, precisamente, poder seleccionar alguno de estos puntos y que el propio celular guíe al usuario a través de Google Maps.

Para la ingeniera de proyectos UDS, Melissa Muñoz, quien también es parte de la comunidad LGTBIQ+, “poder aportar en dar herramientas para enfrentar esta violencia es una gran oportunidad que agradezco vivir como desarrolladora”.

“Creo que es necesario hacerse cargo y facilitar los procesos de ayuda de las denuncias, ya que aún es algo complejo. Se está muy susceptible a recibir comentarios, dudas del testimonio que uno está viviendo, entonces este tipo de plataformas va a poder contribuir bastante”, agregó.

Enfocada siempre en los usuarios, la aplicación también permitirá la recopilación de estadísticas que ayudan a identificar áreas con mayor incidencia de crímenes de odio y violencia, permitiendo una reacción más efectiva y un mayor apoyo a las víctimas.

“Queremos llegar a los gobiernos locales y al gobierno central para hacer un plan de seguridad enfocado en la comunidad LGTBIQ+ que sea eficaz, que tenga datos particulares, y que no se hagan las políticas públicas en base a supuestos. La app permitirá tener un catastro de situaciones en que las personas vivan eventos de acoso”, comentó la directora.

“Muchas veces existe el miedo a denunciar en los canales oficiales, ahora lo podrán hacer desde su teléfono, eso hará que la denuncia entre derechamente a fiscalía. Por lo tanto, se va a judicializar, potenciando la denuncia y esos casos no van a quedar en la impunidad”, agregó.