DeepHub presente en el Torneo New Space: Innovación Espacial para el Monitoreo Forestal

La plataforma basada en inteligencia artificial para análisis de imágenes aéreas de interés forestal, DeepHub, fue seleccionada para participar del Torneo New Space: Oportunidades para la Industria, programa que busca impulsar el desarrollo de una economía más sostenible y diversificada, donde la innovación espacial es protagonista.

Con el Centro de Innovación Espacial Biobío (CIES) como impulsor, ejecutada por Leitat Chile y financiada por el Gobierno Regional del Biobío, esta iniciativa reúne diversos proyectos de la Región del Biobío, que emplean la ciencia de datos en su desarrollo, basándose en información o tecnología satelital.

Es así como este jueves se llevó a cabo el evento de bienvenida, en el que se presentaron los proyectos, soluciones, emprendimientos y/o empresas seleccionadas para ser parte del torneo, todo en presencia de representantes del Gobierno Regional del Biobío, Leitat, CIES Biobío, Centros I+D, Instituciones de Educación Superior, líderes de las principales industrias participantes, entre otras entidades regionales.

Considerando que el torneo busca que se haga uso de imágenes espaciales y geoespaciales, “A través de Incuba UdeC, decidimos inscribirnos y postular dado que, en la actualidad, Chile y la FACH disponen de varios satélites, y nuestra propuesta consiste en aprovechar esos datos e información, que actualmente usamos en la gestión y manejo de recursos naturales o predios”, comentó Karla Cerda, CEO del proyecto Deephub.

DeepHub

Con las facultades de Ingeniería y de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción como ejecutores, y gestionado por la Unidad de Data Science, DeepHub es una plataforma web de monitoreo forestal remoto, que funciona por medio de imágenes aéreas e inteligencia artificial.

Dicha iniciativa permite procesar, visualizar, etiquetar y entrenar modelos de segmentación, detección y conteo de las especies forestales, ayudando a la estimación de la cantidad de especies existentes dentro de un predio forestal, a fines de estimación de oferta, índice de vegetación, y monitoreo.

Para Karla Cerda, también Subgerenta de Gestión UDS UdeC, “este es un proyecto que se ha estado desarrollando hace varios años. Partió en 2018 con un prototipo que permitía realizar conteo de árboles en predios forestales y actualmente es una plataforma web que permite procesar imágenes aéreo georreferenciadas, etiquetar y entrenar modelos de inteligencia artificial que permiten detectar, contar, clasificar y segmentar diversas especies forestales.

“Tiene un gran potencial, puesto que es escalable. Esperamos que en un futuro no solo podamos monitorear predios forestales, sino que también incendios, depósitos de agua, desastres naturales, entre otros” destacó Karla Cerda.