Innovación y Ciencia de Datos: MACI tiene su primer y primera egresada

Dirigido a profesionales de diversas disciplinas que deseen adquirir herramientas en ciencia de datos junto a competencias trasversales en innovación, el Magíster en Ciencia de Datos para la Innovación, ya tiene a su primer egresado, Thomas Schade y egresada, Carla Araneda.

Para Thomas, Ingeniero Civil Biomédico UdeC, quien trabaja en Health Tracker Analytics, cursar el magíster fue una grata experiencia, “tuve compañeros y profesores de muy diferentes áreas, con quienes pude compartir y aprender sobre sus diferentes perspectivas y experiencias”.

“La forma en que se entregaron los contenidos, el equilibrio entre elementos de innovación y programación, y todas las instancias que se generaron a través del MACI fueron experiencias muy enriquecedoras” añadió Schade.

Dentro de los aprendizajes que más destaca se encuentran los temas de innovación y formas de incorporar la ciencia de datos en el trabajo o directamente en emprendimientos.

“Conocer las diferentes modalidades de trabajo que mejor se adaptan a los cambios, la forma en que se deben organizar proyectos, y relacionarlo directamente con el trabajo de programación que debe hacerse me parece algo muy favorable, y un aprendizaje muy único entregado por el MACI” comentó.

Por otro lado, la actual supervisora de equipamiento médico y mobiliario clínico en el Hospital Regional de Antofagasta e Ingeniera Civil Biomédica UdeC, Carla Araneda, destacó el enorme poder de los datos, “esto es un hecho. Mi objetivo era adquirir las herramientas técnicas que me permitiesen trabajar con datos del ámbito social, para que así, se tomasen decisiones informadas”.

En cuanto a cómo integrará su formación académica en su área de trabajo, Carla ve una posibilidad en analizar los registros e historial de fallas de los equipos médicos. “Esto serviría para definir patrones de las fallas y así poder adelantar “ciertas” medidas preventivas con el objetivo de maximizar la disponibilidad del equipamiento, sobre todo los equipos de mayor criticidad”.

El programa busca que sus estudiantes identifiquen el valor de los datos a partir de procesos y problemas propios de sus ámbitos de acción, para mejorarlos mediante soluciones innovadoras de base tecnológica.

Más información del Magíster