fbpx

IA desde Chile: UDS UdeC asiste a importante conferencia internacional de Machine Learning

En un logro distintivo, la Unidad de Data Science de la Universidad de Concepción destacó como el único grupo de investigadores chilenos residentes en Chile que asistió al evento, reforzando así su papel en la expansión de la inteligencia artificial en el país.

Un importante hito marca para los investigadores y miembros de la UDS UdeC, Guillermo Cabrera, Manuel Pérez, Daniel Moreno y Martina Cádiz, su reciente participación en la destacada conferencia internacional de Machine Learning ICML que se llevó a cabo desde el 23 al 29 de julio en Honolulu, Hawái.

Fue en el workshop de Machine Learning para Astrofísica, dentro de ICML, que, con una presentación oral y dos posters, el equipo presentó tres de sus investigaciones a expertos de todo el mundo, contribuyendo al diálogo global en un campo en constante evolución.

El evento brindó la oportunidad de presentar investigaciones y resultados en una variedad de formatos, desde presentaciones orales hasta tutoriales y pósters, ante una audiencia de más de 5 mil asistentes provenientes de todos los rincones del mundo.

Fue una semana donde no sólo hubo adquisición de conocimiento, sino también construcción de redes y colaboraciones. Para el subdirector de la Unidad de Data Science UdeC, Manuel Pérez, “Estar ahí fue un aprendizaje de principio a fin, respecto tanto a temas teóricos como a cómo afrontar los nuevos desafíos sociales que implican los rápidos cambios que están sucediendo en Inteligencia Artificial”.

“Por otra parte, fuimos capaces de ver el lugar en el que nos encontramos ahora respecto a los últimos avances en inteligencia artificial. Dentro de los trabajos más significativos que pudimos apreciar destacan los nuevos avances en modelos Fundacionales, Multimodales, de Difusión y los nuevos métodos de optimización que no necesitan tasa de aprendizaje” agregó Manuel Pérez.

Además de las sesiones principales, se pudo participar de la recepción organizada por Google Research, donde interactuaron con investigadores y personas de la industria que se encuentran abordando temas fundamentales en Machine Learning.

También, hubo ferias y talleres organizados por líderes en IA como Google, Amazon, Meta, Microsoft, Apple, Tiktok, Sony y Baidu, obteniendo con ellas una visión, en primera persona, de los trabajos en desarrollo y tendencias en el campo.

La experiencia en ICML 2023 representa un hito trascendental, que permite expandir horizontes, fortalecer conexiones profesionales y enriqueciendo los conocimientos en IA, machine learning y astrofísica.

Investigadores UDS, Guillermo Cabrera, Daniel Moreno, Manuel Pérez y Martina Cádiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CRÉDITOS 6 / 48 HORAS

Fundamentos de bases de datos y algoritmos

Esta asignatura está orientada a la formación de competencias básicas para la solución de problemas de naturaleza algorítmica elemental, junto con el diseño y consulta de bases de datos relacionales de baja complejidad. Contempla el desarrollo de habilidades básicas en programación y algoritmos e incluye conceptos fundamentales para el trabajo con bases de datos.