Estudiantes finalizaron su práctica de verano en la UDS

El viernes 3 de marzo, dieron por finalizada su práctica de verano los nueve estudiantes de ingeniería que realizaron su práctica en la Unidad de Data Science UdeC, siendo parte de los proyectos que allí se realizan.

Con una presentación final, los futuros profesionales –dando fin a su paso por la unidad- compartieron con el equipo, sus conclusiones y resultados, después de dos meses de trabajo y apoyo en diferentes áreas.

Para el subdirector UDS, Manuel Pérez, el trabajo colaborativo es una excelente oportunidad, ya que “se genera un ecosistema de aprendizaje en el que todos nos beneficiamos de diferentes perspectivas, discusiones e ideas. Este ambiente de colaboración enriquecedor se traduce en un mayor crecimiento profesional para nuestros estudiantes y también para nuestros investigadores, quienes pueden encontrar nuevas soluciones y enfoques para abordar los desafíos de la ciencia de datos”.

“Por lo mismo, esto nos ayuda a entender las capacidades e intereses de nuestros alumnos, lo que nos permite generar mayores capacidades en nuestro rol como formadores profesionales. De esta manera, podemos enfocarnos en las principales falencias de nuestros ayudantes y apoyarlos en su camino de creación de conocimiento, fomentando un ambiente de trabajo y aprendizaje donde todos podemos crecer”, señaló Pérez.

Motivados por adentrarse al mundo del procesamiento de datos y la inteligencia artificial, los practicantes pudieron involucrarse en proyectos como: Enfoques heurísticos para problemas de optimización de líneas de madereo, Desarrollo de librería para modelo ASTROMER, Composición musical multi-instrumental automática, y Adaptación de dominio para clasificación de supernovas.

Además de Aprendizaje por Refuerzo MultiAgente en entorno de navegación, Visualización de datos de adherencia a tratamiento farmacológico, ALeRCE, Proyecto de reconocimiento facial; y Mantenimiento y refactorización de código legacy en ALeRCE.

Claudio Raín, estudiante de sexto año de Ingeniería Civil Informática UdeC, destacó que “gracias al proyecto que realicé, potencié todas las habilidades y conocimientos que poseía, pero que nunca había tenido la oportunidad de consolidar, entonces el proyecto Visualización de datos de adherencia a tratamiento farmacológico fue un gran aporte a mi experiencia y a mi carrera profesional”.

Por otro lado, el estudiante de Ingeniería Civil Informática en la UdeC, Vicente Silva dijo vivir una experiencia positiva en la unidad. “Es un espacio de trabajo bastante flexible, empático y simpático. Cualquier pregunta o petición que tenía se resolvía rápido y a la vez me logré sentir integrado hablando con todos, dado que quienes trabajaban ahí facilitaban eso con reuniones diarias para conversar y relajarse donde todos éramos bienvenidos”.

“Por la parte académica también fue bastante bueno, fui capaz de aplicar conocimiento de estructuras de datos y avanzar a muy buen ritmo con la guía de mi tutor, logrando avances relevantes semana a semana mientras me iba nutriendo de todo lo que saben las personas de la unidad”, destacó.