Director UDS es parte de proyecto que busca mejorar diagnóstico y tratamiento de cáncer mediante el uso de IA

El proyecto «Cuantificación Volumétrica de Lesiones Tumorales Asistida por Inteligencia Artificial – Integrando Modelos de Mejora Continua / Human-in-the-Loop», proyecto colaborativo entre la Universidad de Chile dirigido por Steffen Härtel y la Universidad de Concepción codirigido por Guillermo Cabrera Vives, director de la Unidad de Data Science, fue adjudicado por FONDEF IDEA.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en Chile y el mundo. El uso de imágenes es fundamental para la estadificación, seguimiento y control del cáncer. Sin embargo, la evaluación de las lesiones producidas por el cáncer puede presentar desafíos en términos de detección, clasificación y medición objetiva.

Este proyecto, propone desarrollar un Sistema de Soporte a la decisión Clínica basado en Inteligencia Artificial (IA) para la cuantificación volumétrica de lesiones tumorales en Tomografías Computarizadas (CT). El objetivo es reducir errores en la evaluación de la carga tumoral y mejorar el seguimiento temporal.

Se incorporarán algoritmos de IA que estarán integrados en un modelo de mejora continua, permitiendo que los médicos puedan corregir y mejorar los resultados durante el uso de IA (human in the loop). De esta manera, se busca brindar una herramienta precisa y confiable que apoye la toma de decisiones clínicas.

De acuerdo al codirector del proyecto, Guillermo Cabrera, “hay distintas metodologías para hacer esto y a lo que nosotros apuntamos en este proyecto es a cuantificar de manera automática estas lesiones, buscar, por ejemplo, el tamaño, volumen y morfología, y ver cómo va evolucionando de manera automática”.

“Lo bueno es que vas a tener una cuantificación automática de la evolución de estas lesiones, entonces puedes ir viendo en el tiempo como va evolucionando e ir contrarrestándolo con los tratamientos que se están usando”, agregó.

Además de Cabrera, el equipo lo componen Steffen Härtel y Gonzalo Pereira, académicos de la Universidad de Chile; Gonzalo Rojas, académico de la Universidad de Concepción y Constanza Vásquez, graduada del Magíster en Ciencias de la Computación de la Universidad de Concepción y actualmente parte del Centro de Informática Médica y Telemedicina de CIMT, dirigido por Dr. Härtel.

Los doctores Cabrera, Härtel, y Pereira, juntos a MSc Vásquez, ya colaboraron exitosamente en el proyecto IA·TRAD CHILE: Inteligencia Artificial para apoyo diagnóstico y procesos de atención en radiología y tele-radiología clínica, ANID COVID 0733, facilitando una herramienta que apoya el diagnóstico de COVID en base de una herramienta que asegura la calidad, privacidad y seguridad de los datos clínicos de los pacientes.

El presente proyecto representa un avance significativo en la aplicación de la IA en la salud, incorporando al humano para la mejora continua, contribuyendo al diagnóstico temprano, seguimiento efectivo y tratamiento adecuado de los pacientes con cáncer.