fbpx

Plataforma busca apoyar la gestión de recursos vegetacionales en el marco de cambio climático

Mediante un trabajo conjunto entre CONAF y la Universidad de Concepción, a través de su unidad de Data Science, se llevó a cabo el desarrollo de 3 de los 6 sistemas que componen la Plataforma de la Estrategia de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV).

El carácter único de los recursos vegetacionales de Chile se refleja en su alto grado de endemismo, es por esto, que su protección, restauración y conservación resulta de suma importancia, especialmente, en el escenario actual de cambio climático.

En este contexto, el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se encuentra liderando la Estrategia de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), la cual considera lineamientos internacionales relativos a bosques y cambio climático, y a la legislación nacional. La ENCCRV lleva consigo el desarrollo de variados sistemas asociados a una plataforma de gestión de información, y es aquí donde participó la Unidad de Data Science (UDS) de la Universidad de Concepción.

Mediante un conjunto de consultorías técnicas, entre Conaf y la UdeC, surgieron diversos desarrollos que serían la base de lo que hoy es la Plataforma de la ENCCRV. Es así que, en 2021, la UDS se encargó del desarrollo de algunos de los sistemas informáticos que esta contiene.

De acuerdo con el jefe de Proyecto UDS, Diego Seco, “la plataforma busca ayudar a gestionar proyectos relacionados con la mejora en calidad y cobertura de los bosques nativos, ya sea a través de la forestación, restauración y de la gestión de los ya existentes, y de esa forma alcanzar las metas asociadas a mitigación y adaptación al cambio climático”.

“En concreto, para cada proyecto en la plataforma se pueden gestionar sus predios y las áreas de bosque asociadas a los mismos, planificando acciones en ellas y monitorizando el cumplimiento de las mismas. Además, la plataforma ayuda a calcular el impacto de las acciones realizadas en términos de dióxido de carbono equivalente”, comentó.

La plataforma en sí, es una aplicación web con capacidades de registro de información tanto textual como geográfica.

Para la jefa de la sección Monitoreo, Reporte y Verificación del departamento de cambio climático de Conaf, Georgina Trujillo, “el desarrollo de la Plataforma de la ENCCRV tiene como objetivo principal el contar con una herramienta de apoyo a la gestión de la implementación de las Medidas de Acción Directa de la Estrategia a nivel territorial, abordando los diferentes ámbitos de la gestión de un proyecto, como la gestión administrativa, técnica y de salvaguardas ambientales y sociales”.

“La importancia de contar con este tipo de herramientas radica en favorecer la gestión de las inicitivas, contar con informarción estandarizada y organizada de los proyectos y tener información a la mano de las actividades de la Estrategia. La Plataforma cumple con los principios de reportabilidad en cuanto a gestión de información, y se espera que pueda colaborar principalmente en la gestión de información de parte de los equipos que implementan las iniciativas”, destacó.

La Estrategia de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales 2017-2025, constituye un instrumento de política pública en el ámbito de los recursos vegetacionales nativos de Chile, que orienta e integra las actividades y medidas a adoptar como país para la mitigación y adaptación al cambio climático, así como el combate de la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía.