Investigadores nacionales e internacionales se unen en el MIT – Chile Workshop

Con la participación de destacados investigadores de Estados Unidos y Chile, desde el 4 al 9 de enero 2023, se llevó a cabo el MIT–Chile Research Workshop in Artificial Intelligence, Data Visualization, and Causal Inference, con la Universidad de Concepción como sede.

Organizado por la Unidad de Data Science UdeC (UDS), el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Núcleo Milenio YEMS y el Institute for Applied Computational Science (IACS) Harvard, el evento contó con más de ocho charlas abiertas a todo público, además de paneles de discusión e investigación sobre inteligencia artificial y visualización de datos.

Encontrar relaciones causales, visualización de datos, procesamiento del lenguaje natural, astronomía, polarización de la población a nivel de política, fueron algunos de los temas que se trataron y generaron diferentes imputs en los participantes, que aportarán tanto a sus trabajos, como a una reflexión propia.

Para el ingeniero de proyecto UDS UdeC, Daniel Moreno, quien participó como cohorte de estudiantes, “todos los temas que se abordaron fueron contingentes respecto a lo que se está logrando hacer a la fecha con inteligencia artificial a nivel mundial y desde una perspectiva muy amplia de las capacidades que hoy existen y las mismas limitaciones”.

“Lo genial de todo este conocimiento es que, independiente de la aplicación que nos hayan presentado en el workshop, se puede extrapolar a cualquier área, ya sea educación, salud, geología, medicina, etc”, señaló Moreno.

Finalmente, el MIT-Chile Research da cuenta de cómo los datos generados a la fecha narran historias y cómo esas mismas pueden servir para describir el futuro de la sociedad.