Ciencia de Datos: clave para una mejor toma de decisiones

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción iniciará en marzo 2023 dos instancias formativas en torno al análisis de datos y su importancia en la toma de decisiones.

Siendo unos de los varios programas de postgrado que ofrece la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, esta última se ha posicionado como un referente en la formación en torno al análisis de datos en la región.

Es así que, como parte de su oferta académica, la facultad iniciará en marzo su Magíster en Ciencia de Datos para la Innovación (MACI) y el Diploma en Ciencia de Datos.

Para Manuel Pérez, subdirector de la Unidad de Data Science, perteneciente a la FI UdeC, la formación en ciencia de datos es importante porque “permite manipular datos y entender los algoritmos que los convierten en información relevante para la toma de decisiones”.

“Vivimos en un mundo digitalizado en el que muchos de nuestros dispositivos más utilizados generan datos de manera constante, la disposición de los grandes volúmenes de datos que generamos ha fomentado la creación de algoritmos capaces de extraer información relevante partir de ellos” agrega.

Orientado al desarrollo de las competencias necesarias para la implementación y gestión de innovaciones basadas en la aplicación de la ciencia de datos, el MACI cimenta su programa en el intercambio de ideas y experiencias provenientes de diversos ámbitos, lo que permite enriquecer la formación del profesional.

Dirigido a profesionales de diversas disciplinas que deseen adquirir herramientas en ciencia de datos, para -a través de estas- mejorar su desempeño laboral y el de sus empresas u organizaciones, además de prepararlos para afrontar los desafíos propios del proceso de transformación digital.

Al respecto, Pérez también menciona que “gracias a la disponibilidad de datos, muchas empresas en la actualidad basan sus estrategias de negocios en ellos, los utilizan para extraer información relevante que les permite tomar decisiones y operar con mayores niveles de eficiencia, logrando una ventaja competitiva en el mercado. A este proceso de transformación hacia empresas basadas en datos es lo que se conoce como transformación digital”.

Centrado en los fundamentos en Ciencia de Datos, la programación con Python y el manejo en fuentes de datos, el Diploma en Ciencia de Datos busca fortalecer al profesional con las competencias necesarias para comprender el proceso de la ciencia de datos como una herramienta que facilite la resolución de problemas.

Lo anterior, mediante etapas de procesamiento, exploración y análisis que permitan revelar el conocimiento subyacente en los datos. Dirigido a profesionales provenientes de la ingeniería, ciencias, economía, administración, salud y otros ampos afines, el Diploma busca que sus estudiantes sean capaces de transformar datos en información relevante para generar soluciones que apoyen la toma de decisiones.