YEMS unió a profesionales de informática y astronomía en workshop

Junto a 22 investigadores e investigadoras, el Núcleo Milenio Sobre Exoplanetas Jóvenes y sus Lunas (Yems) finalizó hoy sus tres jornadas de workshop realizadas en Concepción.

Con el Hotel Terrano y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción como escenarios, la instancia reunió a profesionales de las áreas de la informática y la astronomía. Todo en torno a su primer año de actividades.

De acuerdo a la ingeniera civil informática e integrante de Yems, Alejandra Fernández, esta iniciativa “trata de hacer un puente entre la astronomía y la informática, ya que esta última puede hacer muchos avances con la astronomía”.

“Nosotros como informáticos no conocemos los problemas, porque no conocemos el campo ni los datos en sí y los astrónomos no saben cómo podemos ayudarlos. Entonces este workshop nos permite comunicarnos mejor, que ambos usemos el mismo idioma”, destacó la también estudiante del Magíster en Ciencias de la Computación.

Yems, de acuerdo a sus siglas en inglés, es un esfuerzo multidisciplinario de astronomía e informática financiando por la iniciativa Científica Milenio de Centros ANID, y organizado por las universidades de Concepción, de Chile, de Santiago de Chile y Diego Portales.

Este workshop, que inició la tarde del domingo con el recibimiento de los y las invitadas, buscó discutir las actividades y los principales desarrollos de la entidad en su primer año de vida. Al mismo tiempo, que también dialogar sobre los próximos pasos.

Con la filosofía de construir una comunidad fuerte y fomentar la colaboración entre sus investigadores e investigadoras, los objetivos científicos de Yems implican la detección y caracterización de exoplanetas y exolunas jóvenes, para responder a la pregunta de larga data de su formación y pavimentar el camino para explorar lugares habitables alternativos.