CISA-UdeC busca potenciar el desarrollo de softwares

Con la misión de proveer un espacio donde desarrollar competencias en ingeniería de software a estudiantes de Ingeniería Civil Informática UdeC, es que nace el Centro de Ingeniería de Software y Aplicaciones de la Universidad de Concepción (CISA-UdeC).

Contando con desarrolladores trainee y potenciado con la supervisión de ingenieras e ingenieros de software, el centro busca mejorar la disciplina de la ingeniería de software desde la región del Biobío, junto a la inserción estudiantil a los problemas del mundo real.

También, se busca proveer de soluciones TI a empresas medianas y pequeñas de acuerdo a sus necesidades, contribuyendo así a la digitalización de la industria local.

Marcela Varas, coordinadora CISA-UdeC, comentó: “Estos son espacios que emulan un trabajo real de ingeniería en software, aspiramos a lograr un desarrollo mayor de las competencias profesionales de nuestros futuros colegas”.

Con el objetivo de generar interacción entre estudiantes e ingenieros, el centro se incorporó a la Unidad de Data Science (UDS) como una codependencia junto al Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación.

“En la UDS desarrollamos proyectos de tecnología para distintas organizaciones, gracias a un equipo de ingenieros e ingenieras que están a la vanguardia de las últimas tecnologías; por lo que es muy importante recibir alumnos y alumnas del CISA, ya que de esa forma podemos, en una etapa temprana de sus carreras, formarlos en estas tecnologías”, señaló el director de la unidad, Guillermo Cabrera.

Este semestre, el centro ya inició dos proyectos bajo la estructura de cursos electivos; el primero, es el Sistema de Gestión de Estacionamientos que, a través de mecanismos automatizados, busca mantener actualizada la capacidad disponible de cada estacionamiento de la universidad (UdeC), de modo que los usuarios puedan consultar previamente a su ingreso si hay disponibilidad o no.

El segundo, encargado por la Facultad de Farmacia, es el de Riesgo Contaminantes, que espera desarrollar un software para evaluar los riesgos asociados al consumo de alimentos que han sido expuestos a contaminantes.

La idea es seguir avanzando en trabajos de más largo alcance, “queremos desarrollar proyectos más allá del espacio temporal de un semestre, como es la lógica de las asignaturas curriculares, así se pueden abordar problemáticas más complejas”, señaló Varas.