IACS Harvard recibió a pasantes de ciencia de datos e innovación

La actividad -organizada por el Magíster en Ciencia de Datos para la Innovación- se realizó en Boston, EE.UU.

Buscando acercar a sus estudiantes a profesionales y empresas relevantes a nivel mundial en ciencia de datos e innovación, durante una semana 24 pasantes asistieron a clases, workshops y charlas en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson (IACS) de Harvard.

Dedicada a capacitar a sus estudiantes para resolver problemas del mundo real y realizar investigaciones innovadoras mediante el uso de modelos matemáticos, algoritmos, innovaciones de sistemas y herramientas estadísticas, IACS Harvard abrió sus puertas a las y los pasantes chilenos.

El director del programa científico de ciencias aplicadas Harvard, Pavlos Protopapas, lideró las clases de la pasantía, mientras que ex alumnos de la misma universidad, que actualmente tienen sus propios startups, se encargaron de dictar las charlas.

Por otro lado, los workshops los dirigió Cristóbal Donoso, asistente de investigación IACS quien comentó que “el proceso fue enriquecedor no solo en lo académico, sino también en las charlas y visitas a empresas, donde las y los estudiantes lograron conectar con startups y empresas locales. Fue en estas instancias precisamente donde pudieron contestar varias preguntas relacionadas con su realidad y aspiraciones profesionales”.

La pasantía también contó con la visita a dos lugares de importante desarrollo tecnológico a nivel mundial, como Microsoft y Medialabs (MIT).

En el caso del primero, los pasantes pudieron recorrer sus instalaciones y conocer su modo de trabajo en teams; en cuanto al segundo, la chilena y asistente de investigación del MIT, Belén Saldías fue quien llevó a cabo el tour para mostrar los diferentes laboratorios y proyectos que se encuentran desarrollando.

Las pasantías internacionales son parte del Magíster en Ciencia de Datos para la Innovación, programa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, que desarrolla competencias para implementar y gestionar el conocimiento en ciencia de datos, con la mirada presente de la innovación.