fbpx

Unidad de Data Science continúa capacitando en la transformación digital

“Data Science para la Transformación Digital” es el programa que se está llevando a cabo desde la Unidad de Data Science (UDS) de la Universidad de Concepción, bajo el convenio de esta última con CMPC. 

Valorar la transformación digital, los elementos asociados a la ciencia de datos y a la industria 4.0, como promotores de innovación y competitividad, son parte de los objetivos de la capacitación, que se encuentra en pleno desarrollo.

Según la directora del departamento de Ingeniería Civil Informática, Marcela Varas: “Lo que se espera es que las empresas y las organizaciones puedan agregar valor a través del uso de estas tecnologías”. 

“Estas, junto a formas diferentes de trabajar, permiten la sostenibilidad de las organizaciones y sobrevivir en el entorno cambiante en el que estamos; generar nuevas propuestas de valor para aumentar su competitividad y nuevos modelos de negocios”, agregó la también docente del curso. 

4to grupo Curso CMPC

El programa está dirigido a ingenieros de proceso o equivalentes, y a profesionales que vean oportunidades en la gestión de los datos y su explotación; con el objetivo de que se involucren en los proyectos de innovación tecnológica dentro de su organización. 

La idea es que el estudiante conozca las capacidades y posibilidades que las distintas tecnologías ofrecen, propiciando así la interlocución con especialistas del área, la identificación de espacios para aplicarlas y formular grandes proyectos. 

“Si uno como ingeniero no conoce las posibilidades de las distintas tecnologías, es difícil que pueda tener la visión de cómo estas podrían convertirse en una ventaja competitiva, mejorar el desempeño o la calidad de trabajo y vida de la sociedad”, agregó Varas.  

Hoy en día poseer estas capacidades se vuelve imprescindible, ya que todo está dirigido por los datos y estos se encuentran presentes en todas las organizaciones. Sin embargo, lo que falta -en un gran porcentaje- es explotarlos de tal forma que se puedan obtener beneficios, valor y así, mejorar la toma de decisiones. 

CRÉDITOS 6 / 48 HORAS

Fundamentos de bases de datos y algoritmos

Esta asignatura está orientada a la formación de competencias básicas para la solución de problemas de naturaleza algorítmica elemental, junto con el diseño y consulta de bases de datos relacionales de baja complejidad. Contempla el desarrollo de habilidades básicas en programación y algoritmos e incluye conceptos fundamentales para el trabajo con bases de datos.